Ir al contenido principal

Valores de un Auditor

La objetividad es un principio fundamental con el que se pretende evitar al máximo la subjetividad y el conflicto de intereses entre el auditado y el auditor. Este principio, va de la mano de la imparcialidad de las apreciaciones hechas por el Auditor sin importar la raza ni las creencias políticas, religiosas, económicas y éticas del auditado.
El Auditor debe estar libre de impedimentos e influencias que afecten su juicio y razonamiento. La pérdida del criterio de independencia elimina la validez de sus apreciaciones, conclusiones, juicios e informes.
La responsabilidad obtenida durante el proceso de Auditoria obliga al Auditor a cumplir de manera eficiente y eficaz con las actividades asignadas para la recolección y evaluación de evidencias. Asimismo, debe velar por el cumplimiento del valor de confiabilidad, es decir, que tanto las evidencias como las apreciaciones obtenidas sean ciertas, verídicas, concretas, tácticas, reales y completamente demostrables sin inventos ni suposiciones.
El rango de conocimiento constituye otro de los principios del Auditor ya que este puede ser completo, bueno o adecuado pero nunca debe ser nulo. El establecimiento de grupos interdisciplinarios durante el proceso de Auditoria garantiza que el rango de conocimientos sea suficiente para obtener y evaluar con claridad y criterio las evidencias del proceso.
Otros valores presentes en el auditor son la honestidad y cumplimiento de sus obligaciones bajo las reglas y condiciones convenidas y en el tiempo acordado.
La lealtad es otro valor imprescindible en el Auditor ya que es necesario responder con claridad y honestidad a quien lo contrató. No obstante, es necesario evitar cruzar la línea delgada entre la lealtad y la complicidad.
La integridad profesional obliga al Auditor a rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.
En último lugar, tenemos el principio de confidencialidad que garantiza que la información no pueda ser obtenida ni permeada por familiares, amistades u otras personas ajenas a la Institución, ya que puede llegar a comprometer el funcionamiento y buen nombre de la Organización.
Para finalizar, debemos tener en cuenta que el no cumplimiento de los principios y valores del Auditor pone en cuestionamiento su credibilidad y profesionalismo provocándole problemas económicos, legales y de imagen y dejando entre dicho la profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAI04 Gestionar la disponibilidad y la capacidad

Dominio: Construcción, adquisición e implementación Descripción: El propósito del proceso BAI04 de COBIT es equilibrar las necesidades actuales y futuras de disponibilidad, rendimiento y capacidad con una provisión de servicio efectiva en costes. Incluye la evaluación de las capacidades actuales, la previsión de necesidades futuras basadas en los requerimientos del negocio, el análisis del impacto en el negocio y la evaluación del riesgo para planificar e implementar acciones para alcanzar los requerimientos identificados. Metas del proceso 1.       Con el plan de disponibilidad anticipar la expectativa del negocio de los requisitos de capacidad crítica. Métrica: Número de actualizaciones no planificadas de capacidad, rendimiento y disponibilidad. Criterio: Acuerde los valores esperados para las métricas del objetivo del proceso, es decir, los valores con los que se realizará la evaluación. Pasos de evaluación: Se revisaran las métricas relacion...

¿Qué es la auditoria?

Auditar es la acumulación y la evaluación de evidencia acerca de información para determinar y reportar el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. Es la revisión independiente que realiza un auditor profesional aplicando técnicas métodos y procedimientos establecidos. Independencia : La libertad de condiciones que amenazan la objetividad o apariencia de la objetividad. Independencia en apariencia : la evasión de hechos y circunstancias que son tan significativos que sería probable que un tercero informado razonable concluya. Independencia de mente:  el estado de mente que permite la expresión de una conclusión sin ser afectada por influencias que comprometan el buen juicio profesional, permitiendo, de ese modo, que un individuo actúe con integridad y ejerza la objetividad.   Tipos de auditoria: Por su origen ( interna o externa ) Área de aplicación Especializadas Auditoría informática ( informática, con la computadora, ...

PO3 Determinar la dirección tecnológica

Objetivos de la auditoría Analizar las tecnologías existentes y emergentes y planear cuál dirección tecnológica es apropiada tomar para materializar la estrategia de TI y la arquitectura de sistemas del negocio. Comprobar la existencia de un plan de infraestructura tecnológica de acuerdo con los planes tácticos y estratégicos de TI. Evidenciar si se monitorea las tendencias ambientales del sector, tecnológicas y legales. Verificar la existencia de un comité de arquitectura de TI que proporcione directrices, asesoría y verifique cumplimientos. Alcance Con esta auditoría se pretende evaluar la dirección tecnológica que tiene la empresa, es decir, la empresa debe conocer su norte en cuanto a las tecnologías y esto debe estar plasmado en una serie de planes de dirección tecnológica e infraestructura. Esta auditoría busca profundizar en los conocimientos que tiene la empresa acerca de nuevas tecnologías que puedan alinearse...